sábado, 19 de enero de 2008

MOTIVACION Y METODOS PARA LOGRARLO



La motivaciòn nos llena de energía, entusiasmo, es una serie de pasos que nos mueven a actuar. La motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se le presentan en una determinada situación.

Existen diversidad de teorías que que forman parte del proceso de motivación de los empleados. Una de ellas es la teoría de Maslow, el cual estableció una serie de necesidades por el individuo, dando origen a la llamada pirámide de las necesidades. Según esta teoría, la satisfacción de las necesidades que se encuentran en un nivel determinado lleva al siguiente en la jerarquía, sin embargo se dan zonas de coincidencia entre un nivel y otro ya que no se da una satisfacción total de las necesidades. Maslow indica cinco niveles de necesidades y los clasifica por orden de su importancia. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades básicas o primarias y en la cúspide, las de orden psicológico o secundarias. Cuando se han cubierto las necesidades vitales, son los deseos de cada individuo los que establecerán el orden de necesidades e incluso podrá modificar la jerarquía con el paso del tiempo.

Las grandes empresas generalmente están empeñadas a producir mas y mejor, en un mundo globalizado y tan competitivo, las gerencias de las organizaciones tienen que recurrir a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. La motivación personal se considera un medio importante para apuntalar el desarrollo del personal y así mejorar la productividad de la empresa.
Cuando pensamos en motivación muchas veces pensamos en dinero y desgraciadamente como motivador su efecto quizas pueda terminar muy rapido. Existen métodos para lograrlo, ejemplo de ello serian, garantizando un buen ambiente de trabajo, muchas veces en las empresas existen problemas internos que pasan desapersibidos, estos pueden causar conflictos entre los empleados, el cual afecta el ambiente de trabajo, es necesario resolver estos problemas. Involucrarse en los resultados, hacer saber a los empleados como puede afectar su trabajo en los resultados de la empresa. La capacitación constante del empleado lo hace adquirir mas y nuevos conocimientos que esto puede ayudar al crecimiento de la empresa y a su desarrollo profesional, la retretroalimentación tambien juega un papel importante en la motivación del personal, dar a conocer al trabajador cuales son los puntos en que debe mejorar, claro que tambien indicarle sus puntos de progreso. Tratar al empleado bien con respeto y cortesía. Muchas veces los empleados no creen que puedan recurrir a sus gerentes cuando necesitan ayuda o apoyo. Se quejan de que el cuerpo gerencial es inalcanzable y que desearían poder hablar con sus superiores para resolver algunos problemas. Los ven demasiado ocupados en reunir y analizar informes o demasiado preocupados por su labor, lo cual no propicia un ambiente de trabajo en equipo o motivación, para poder minimizar este problema es necesario que el gerente esté a disposición para ayudarlos a cumplir con sus tareas o a resolver ciertos problemas.

"Lo mas importante es vivir el presente, el pasado únicamente sirve para no volver a cometer los errores que has tenido, el futuro es el presente que vivirás cuando ese día llegue"

No hay comentarios: