domingo, 13 de enero de 2008

AUTOESTIMA Y AUTOCONOCIMIENTO


La autoestima es lo mejor que tenemos nosotros, porque es nuestro respeto y el valor que nos tenemos a nosotros mismos, somos lo mejor del mundo, es quererse a uno mismo. Nunca hay que menospreciarnos, porque nadie es igual a nosotros, podemos hacer lo que queramos, porque tenemos esa capacidad, somos dueños absolutos de nuestro yo.

El nivel de nuestra autoestima está en lo que nos rodea, a medida que vamos creciendo, desde que somos unos niños, la sociedad nos enseña a ver las cosas de diferentes maneras lo que está bien y de lo que no está.
Existen factores que pueden influir en nuestra autoestima, como son la relación con nuestra pareja, experiencias con la familia desde el nacimiento hasta el presente, la relación con los amigos, también en la escuela se da debido a nuestra relación con los compañeros, los maestros, todo el personal administrativo, etc.

Una persona con la autoestima alta, se siente que es importante, se tiene confianza, tiene fe en sus propias decisiones, que tampoco significa tener el éxito total en todos los aspectos, también reconoce sus limitaciones y debilidades.

En nuestro trabajo una autoestima alta, nos ayuda a tener capacidad de decidir en el momento adecuado, entregar el trabajo en el momento adecuado, tener la capacidad de responder ante los constantes cambios en la empresa, y sobre todo poder tener niveles de responsabilidad.

Podemos pasar la mayor parte de nuestra vida con una autoestima baja, porque pensamos que no valemos nada o valemos muy poco, esperando ser engañados pisoteados por los demás y como nos anticipamos a lo peor por lo general nos pasa eso, como defensa de todo esto nos ocultamos atravez de un muro de desconfianza, nos hundimos en la soledad y nos aislamos de la realidad. Nos volvemos apáticos, indiferentes hacia nosotros mismos, nos resulta difícil, ver, oír, pensar con claridad, y que en ocasiones nos lleva a sentir envidia hacia los demás.

Para recuperar la autoestima debemos analizar las opiniones de los demás hacia nosotros, pensar siempre positivamente, aceptarnos tal y como somos, aceptar nuestros sentimientos, atender nuestras necesidades y sobre todo alimentar nuestro cuerpo y espíritu.

El autoconocimiento es aprender a querernos a nosotros mismos, es conocerse así mismo, poder saber cuales son nuestras cualidades, claro que aceptando las buenas y quizás cambiando todas las que vemos que están mal.

Es imposible conocerse totalmente, pues requiere de un gran esfuerzo constante durante toda la vida, ya que evolucionamos constantemente.

El autoconocimiento supone también el conocimiento sobre Dios, tener conciencia sobre uno mismo lleva también a tener conciencia del señor.
“Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser” William Shakespeare

1 comentario:

Jorgecce dijo...

Muy Buen trabajo, comparto muchas de tus opiniones y puntos en cada uno de los temas, FELICIDADES