sábado, 19 de enero de 2008

LIDERAZGO Y TIPOS DE LIDERAZGO



El liderazgo consiste en la influencia de una persona sobre un grupo para conducirlo hacia un fin que él determina.Considero al liderazgo como un arte que podemos lograr que las personas hagan las cosas que nosotros deseamos de manera voluntaria, sin obligarlos, para lograr metas deseadas. Un líder es una persona con carisma, inteligencia, con poder de conocimiento, humildad, sensibilidad, ser innovador y sobre todo tener mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas.Considero que algunas cualidades del líder no son hereditarias, en ocasiones vienen de la educción que nos dan nuestros padres, esto va formando su personalidad.Un líder es una persona que nos dice hacia donde ir; pero sobre todo nos debe dar confianza que que ese lugar hacia donde nos dirige es el correcto. El líder enfrenta el reto cotidiano de desarrollar habilidades para conducir el cambio y a la vez influir en su rumbo, dirección y amplitud. Algunos lo han logrado, otros, simplemente lo han dejado pasar y otros ahora ocupan el lugar.Existen varios tipos de liderazgo dentro de las organizaciones.
Líder tradicional: es aquel que hereda el poder, por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de elite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplo de ello podría ser un reinado.Líder legal: Es aquel que obtiene el poder mediante métodos oficiales, ya sean elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.Líder carismático: Normalmente los líderes carismáticos muestran mucha seguridad y magnetismo. Sin embargo este tipo de liderazgo lo podemos ubicar como un falso liderazgo, ya que se sustenta en mensajes mágicos y falsas promesas.
El liderazgo en un grupo de trabajo, el jefe es que ocupa el puesto jerárquico mas elevado, mientras que un líder es el que tiene la autoridad moral sobre el grupo. El jefe podrá dar ordenes, que de cierta forma se tiene que respetar por miedo o sanciones disciplinarias, mientras que un líder no tiene autoridad jerárquica, pero sus opiniones serán aceptadas por el grupo.




Ningún viento es favorable para el hombre que no sabe a dónde va? (Séneca

No hay comentarios: